La Policía Nacional entregó a las autoridades de Colombia a un presunto integrante del denominado Clan del Golfo cuando pretendía ingresar al país desde Perú.
La entrega se realizó el domingo, tras haber logrado la detención de Cristian Alexander M. C. gracias a las coordinaciones entre las Policías de Perú, Colombia y Ecuador.
El detenido contaba con una orden de captura emitida en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado.
“Hasta el 2006 habría pertenecido a las autodefensas unidas de Colombia y actualmente sería integrante de una banda criminal que apoya en operaciones al ‘Clan del Golfo’”, señaló la Policía ecuatoriana respecto a esta organización criminal.
El Clan del Golfo es la banda criminal más grande de Colombia tiene presencia en 14 de los 32 departamentos del país donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, la explotación ilegal de yacimientos mineros y el tráfico de migrantes en la frontera colombo-panameña.
Antes se denominaban Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en alusión al líder político colombiano Jorge Eliecer Gaitán asesinado en 1948, lo que recordaba a sus orígenes paramilitares, pues surgieron de antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo al que más homicidios se le atribuyen en el conflicto armado colombiano, con información de EFE