El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador realizó un operativo de allanamiento en uno de los Depósitos Temporales en el Puerto de Guayaquil (INARPI).
Luego de realizar el perfilamiento de riesgo, el personal con la debida autorización forzó la seguridad de 3 contendores. Según se detalló en un comunicado, el importador declaró que traía fertilizantes.
Sin embargo, al realizar la respectiva revisión se encontró varios bultos de calzado deportivo de origen extranjero que infringen normas de propiedad intelectual.
La inspección 100% física de los contenedores de procedencia China permitió detectar delitos de presunta defraudación aduanera al Estado.
El Senae realiza el procedimiento legal que corresponde ante la existencia de indicios suficientes para el cometimiento de una infracción aduanera descrita en el numeral 4 del artículo 299.- Defraudación aduanera del Código Orgánico Integral Penal (COIP) “(…) 4. Oculte dentro de mercancías declaradas otras mercancías sujetas a declaración (…)”.
Por tal razón, en cumplimiento a lo estipulado en el art. 145 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, se procedió con la aprehensión de los bultos que contienen las mercancías descritas, la cual se encuentra a disposición de la Dirección Distrital de Guayaquil, hasta que se pueda determinar el destino de la mercancía en apego al marco legal.