La Fiscalía condenó a 29 años y 8 meses de cárcel para los hermanos Rony Marcelo y Luis Darwin M.C., quienes fueron declarados, por el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa, como autores directos de violación a una adolescente en Riobamba. Además de la condena, deben cancelar una multa y reparación integral.
El hecho
El hecho investigado ocurrió el 26 de noviembre de 2023, en la parroquia San Luis. Los ahora sentenciados y la víctima se encontraban al interior de un estadio.
La adolescente se dirigió al baño e ingresó a un invernadero, donde fue interceptada por Rony Marcelo M.C. Entonces –a la fuerza y con amenazas– cometió el delito.
Mientras Luis Darwin M.C., –que se unió a la ejecución del ultraje– vigilaba que nadie se acerque, en tanto la golpeaba para que dejara de pedir ayuda. Así lo explicó la Fiscalía.
Sin embargo, la comunidad escuchó los llamados de auxilio de la adolescente: Rony Marcelo M.C. fue capturado en una cantina y entregado a los agentes de la Policía que acudieron al lugar.
Mientras que su hermano, Luis Darwin M.C., logró escapar, pero meses después fue localizado en Guayaquil.
Audiencia
En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de la Unidad de Violencia de Género presentó como principales pruebas: el testimonio anticipado de la víctima, en el que identificó a sus agresores y narró la forma en que ocurrieron los hechos; y, los testimonios de la madre y vecinos, mismos que fueron concordantes con el relato de la agraviada.
También se expuso el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y los resultados de los exámenes médico-legales practicados a la víctima.
Todas las pruebas fueron analizadas por el Tribunal, que concluyó que el delito existió y que los responsables del mismo fueron los procesados por Fiscalía, imponiéndoles la pena máxima determinada para ese tipo de infracción.
Condena
Los hermanos fueron sentenciados con base en el artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso, la pena se incrementó porque los jueces consideraron circunstancias agravantes de la infracción.