Un total de 24 días sin lluvias significativas se cumplen hoy en Cuenca, así lo informó la empresa municipal ETAPA EP, provocando la disminución considerable de los caudales de tres de los cuatro ríos de la ciudad que alimentan a la cuenca del río Paute.
Caudales de los ríos de Cuenca
De acuerdo con el reporte de caudales de ETAPA, desde la Red Hidrometeorológica, tres de los cuatro ríos de la capital azuaya se mantienen con caudales bajos:
- Tomebamba, 1,23 metros cúbicos
- Yanuncay, 1,49 metros cúbicos
- Tarqui, 1,28 metros cúbicos
Situación que preocupa a sus autoridades, esto debido a que el agua de estos afluentes son el principal soporte para los principales embalses de producción eléctrica.
Según, Verónica Polo, gerente de ETAPA EP, se encuentran entrando en la época de sequía, propia del año, por lo tanto la empresa se encuentra monitoreando los niveles de lluvia, caudales de lluvia y poder tomar decisiones para saber como trabajar en las plantas de agua potable de la ciudad.
“Pedimos a la ciudadanía realizar un buen uso del agua potable. No hemos pensado aún en racionamientos de agua, por ello pedimos concientización a los cuencanos”, dijo Polo a la prensa local.