La Fiscalía vinculó este miércoles 31 de julio a dos militares más al caso que investiga el presunto femicidio de la subteniente Aidita Ati, quien aparentemente fue violada en el cuartel Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana el pasado 29 de junio, caso por el cual otros cuatro uniformados sospechosos ya pasaron a prisión preventiva.
Un juez especializado en violencia contra la mujer vinculó al proceso penal abierto al subteniente Luis F. y a la capitana María V. en calidad de cómplices, y dictó para ambos procesados presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
Si bien el Ejército informó, en un primer momento, de la muerte de Ati por “asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía” tras una noche de fiesta; la autopsia final, que se hizo pública la semana pasada, indicó que su cuerpo presentaba varias lesiones y que se observa “un presunto abuso sexual con fisuras” en las partes íntimas de la militar.
En la audiencia de vinculación, la fiscal a cargo de la causa mencionó que Luis F. habría recibido un mensaje de texto de Ati la noche del 29 de junio para que fuera a recogerla de la reunión en la que estaba con otros compañeros.
Por su parte, la fiscal señaló que María V. habría sido la primera persona que encontró a la víctima en su dormitorio a las 06:30 horas de la mañana, cuando ya estaba sin vida, y que, sin embargo, no reportó el hallazgo.
Con esta vinculación, suman seis las personas procesadas por el presunto feminicidio a la que fuera oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico N. 19:
- Alejandro P.,
- Freddy Q.,
- Johan M.,
- Ángel J.,
- Luis F.
- María V.
La Fiscalía indicó que la instrucción fiscal se ampliará por treinta días.
Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), entre el 1 de enero y el 31 de mayo se habían cometido en Ecuador 108 muertes violentas por razones de género, la mayor parte de ellas en la provincia del Guayas. En consecuencia, una mujer fue víctima de feminicidio cada 34 horas en lo que va de año.
Desde 2014, cuando se tipificó el feminicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se han registrado al menos 1.812 mujeres, niñas o adolescentes que han sido asesinadas violentamente por razones de género en Ecuador, según los datos de Aldea publicados el 31 de mayo pasado.