La Fiscalía General del Estado informó que el subteniente del Ejército Ecuatoriano, Luis Fierro y la capitán María Vaca fueron vinculados a instrucción fiscal que investiga el femicidio de la subteniente Pamela Ati al interior del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana.
Los uniformados fueron vinculado en calidad de cómplices, por lo que la instrucción del caso se extenderá por 30 días más. Un juez encargado de la Unidad Especializada en Violencia Contra la Mujer, dictó presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para ambos procesados.
El femicidio en contra de Aidita Pamela Ati Gavilanez fue perpetrado el 29 de junio de 2024. En el caso ha sido procesados los mayores Xavier Pinoargote, Freddy Quintanilla, el Teniente Johan Mena y el subteniente Ángel Jiménez.
La razón por la que Fierro y vaca fueron vinculados
La Fiscal a cargo de la causa mencionó, en la audiencia de vinculación, que Luis Fierro, oficial del Ejército, habría recibido un mensaje de texto por parte Aidita para que vaya a recogerla de la reunión en la que estaba con otros compañeros.
De su lado, María Vaca, habría sido la primera persona que encontró a la víctima en su dormitorio a las 06:30 de la mañana, cuando ya estaba sin vida, sin embargo no reportó el hallazgo.
Con esta vinculación, suman seis las personas procesadas: Xavier Pinoargote, Freddy Quintanila, Johan Mena, Ángel Jiménez, Luis Fierro y María Vaca.
Sobre el crimen
El cuerpo de la subteniente de intendencia y oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Nª 19, Pamela Ati, tenía huellas de violencia física y sexual. Así lo determinaron las pericias practicada tras confirmarse que se trataba de una muerte violenta.
Los cuatro uniformados procesados en flagrancia –el 30 de junio de 2024– habrían estado presentes en los últimos momentos de vida de la víctima.