El presidente Daniel Noboa Azin inauguró las nuevas instalaciones de la Unidad Educativa Mayor Campozano, ubicada en el cantón manabita Paján. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo la mañana de este lunes 29 de julio, el Primer Mandatario recordó que la obra inició en 2015 pero fue abandonada e inconclusa en administraciones anteriores; pero este Gobierno resolvió las trabas y “por fin está lista su unidad educativa de primera calidad, como se merecen sus 2.280 estudiantes y toda su planta docente”, afirmó Noboa.
La infraestructura educativa representó una inversión próxima de USD 1.9 millones al Estado, con el propósito de garantizar el acceso y potenciar la calidad de educación en la región. El establecimiento ofrece formación desde el nivel inicial hasta bachillerato, en dos jornadas, con modernas instalaciones que incluyen aulas de educación inicial, laboratorios de idiomas, computación, física y química, un bar escolar, canchas y salón de uso múltiple.
Además, dispone de áreas administrativas para docentes y de atención a padres de familia, entre otras. Así lo pudo constatar el Jefe de Estado durante un breve recorrido que realizó por las instalaciones previo a la inauguración. “Así se trabaja en el Nuevo Ecuador, paso a paso, en medio de las dificultades de todo tipo, dando al sector educativo el trato que se merece y no ha tenido”, subrayó.
Explicó también que la obra “es parte de las seis unidades educativas cuyas construcciones fueron abandonadas, y que por fin seguirán abriendo sus puertas, gracias a una inversión de USD 20 millones”. Esto fue posible mediante la puesta en marcha del proyecto “Culminación y Construcción de Infraestructura Educativa”, que se impulsa mediante el Ministerio de Educación.
El plan es priorizar la reactivación de unidades educativas abandonadas -como la Mayor Campozano- que, por temas administrativos, técnicos o legales no culminaron con la ejecución de sus contratos iniciales.
El Presidente fue enfático al señalar que “escuelas abandonadas, o sin mantenimiento, son necesidades ignoradas, son maltrato al futuro de nuestros niños, adolescentes, y jóvenes”. Alegría Crespo, titular de la Cartera de Estado, concordó con el Mandatario y rechazó que toda una generación de estudiantes haya tenido que soportar nueve años de la ausencia del compromiso y voluntad de las autoridades de turno. Por otro lado, destacó que el establecimiento cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales para reutilizarla en riego de áreas verdes y sanitarios.
“Estamos hablando de una maravillosa infraestructura que va a facilitar el aprendizaje vivencial y garantizar una educación de calidad y calidez”, dijo. Joselyn Morán, madre de familia, agradeció este logro del Nuevo Ecuador, que “es fruto de un esfuerzo constante, de una visión compartida y de un compromiso firme por el bienestar y futuro de nuestros hijos”.
De esta manera, la administración del presidente Noboa continúa resolviendo la situación de la educación pública, haciendo tangibles sus compromisos, y garantizando el derecho de las futuras generaciones en Manabí y en todo el país. “Quiero que sepan que estamos cambiando esa realidad que es propia del viejo Ecuador”, recalcó.