La tarde de este martes 30 de julio de 2024, en la Corte Nacional de Justicia en Quito, con la presencia del fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, se instaló la audiencia de procedimiento abreviado en contra de Daniel Josué Salcedo, en el contexto del Caso Metástasis por el delito de delincuencia organizada.
PUBLICIDAD
El Juez de la causa, Manuela Cabrera, acoge el pedido de Fiscalía y sentenció a Daniel Josué Salcedo a 40 meses de prisión, como autor directo. Asimismo, el pago USD 5 520, el comiso de los bienes incautados del procesado.
Como medida de reparación al Estado, como concepto de indemnización el pago de USD 11 040, equivalente al duplo de la multa, más las medidas de satisfacción que se orden.
Cabe señalar que esta pena acumularse a las que ya han sido dictadas en contra de Salcedo, quien ha sido procesado y condenado por la comisión de otros delitos.
Durante la audiencia, Daniel Josué Salcedo, solicitó acogerse al procedimiento abreviado, por lo que Fiscalía justificó la aplicación de esta normativa y el cumplimiento de los requisitos con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El fiscal general subrrogante, Wilson Toainga, enumeró los 22 elementos de convicción que fundamentan el procedimiento abreviado al que se sometió Salcedo.
Sobre su grado de participación
Como autor directo se sometió al procedimiento abreviado que implica que el procesado admite los hechos atribuidos. Además, acepta las consecuencias de sus actos sin ningún tipo de coacción, ni vulneración a sus derechos fundamentales.
PUBLICIDAD
El rol de Daniel Salcedo en el Caso Metástasis
Daniel Salcedo llegó a Ecuador el 17 de enero de 2024, tras ser deportado de Panamá. El conjuez nacional Pablo Loyaza decidió que sea trasladado a la cárcel 4 de Quito.
Sin embargo, posteriormente se dispuso que se trasladado a la Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, donde se encuentra recluido hasta el momento.
El rol de Daniel Salcedo en el Caso Metástasis era el de planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia. Según la Fiscalía, este sistema ya estaba establecido, existiendo funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Daniel Salcedo para corromper el sistema de justicia, como: Mayra S., Richard G., Ronald G., entre otros.
Además, planificaba delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, Cnel, Celec, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos para gestionar contratos y recuperar lo invertido.