Con 78 votos afirmativos, la Asamblea Nacional rechazó de “manera enérgica” las elecciones presidenciales “fraudulentas” en Venezuela: “han dado como resultado ganador a Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”, expresó el Pleno.
Asimismo, informaron que decidieron dar todo el apoyo al pueblo venezolano, indicando los siguientes puntos:
- “Rechazar de manera enérgica las elecciones presidenciales fraudulentas, represivas y engañosas en Venezuela, que han dado como resultado ganador al dictador Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”.
- “Reprobar el régimen político dictatorial de Nicolás Maduro y reconocer los derechos de los pueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión”.
- “Condenar toda represión y violencia cometidas de manera arbitraria y excesiva de la fuerza pública y el abuso de autoridad en el marco de las protestas por las elecciones fraudulentas del 28 de julio en Venezuela que han dado como resultado actos de violencia física, violencia verbal y uso desproporcionado de la fuerza contra los ciudadanos venezolanos”.
- “Expresar la firme decisión de la Asamblea Nacional, sobre la corrupción, abuso de poder, represión y autoritarismo de fraude electoral que existió en las elecciones presidenciales en Venezuela”.
- “Pronunciar que los ciudadanos ecuatorianos respetamos la democracia, la voluntad soberana, el orden constitucional, la paz, la justicia y las libertades. Condenamos el gobierno corrupto y represor de Nicolás Maduro y todos los gobiernos totalitarios que quebrantan las libertades y pisotean la democracia en América Latina”.
Asimismo, exhortaron a los poderes constituidos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a la comunidad internacional sobre la necesidad de observar el derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos.
“Que su voluntad auténtica manifestada por sufragio universal, sea respetado y garantizado por los poderes públicos, hasta la proclamación de los resultados obtenidos en procesos de escrutinio libres, públicos y transparentes, para que las mayorías puedan tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país, de acuerdo con los acordado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, señaló el Pleno.
También, desde la Asamblea Nacional decidieron ratificar la a comunidad internacional la importancia del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo: “el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos, de acuerdo con lo convenido en la Carta Democrática Interamericana”.
De igual manera, notificar la presente resolución al Presidente de la República Daniel Noboa Azin y a la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Gabriela Sommerfeld, así como difundir esta resolución a través de los canales de comunicación de la Asamblea Nacional.
Finalmente, decidieron notificar la presente resolución a la Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos para que en el ámbito de sus competencias asista al pueblo de Venezuela para garantizar unas elecciones libres y democráticas.