Edmundo González Urrutia, de 74 años, es quien podría convertirse en el nuevo presidente de Venezuela. El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de ese país, hizo un llamado a través de redes sociales cuando la tensión por los resultados crece enormemente.
“Venezolanos, permanezcamos en los Centros de Votación en paz, validando y defendiendo voto a voto. Tenemos derecho a permanecer en los centros de votación hasta que entreguen las actas que validarán la información que tenemos. Defendamos y celebremos en paz la democracia”, escribió.
Por otro lado, la jefa política de la oposición, María Corina Machado, escribió: “Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas. Haremos prevalecer la verdad y respetar la Soberanía Popular”.
¿Esto por qué?
La exlegisladora Delsa Solórzano, representante nacional ante la autoridad electoral de la coalición opositora, denunció, sin mostrar pruebas, que “hay una importante cantidad de centros de votación donde están retirando nuestros testigos” y otros donde “se niegan a transmitir” e “imprimir las actas emitidas por las máquinas de votación”.
“En este momento el Consejo Nacional Electoral ha paralizado la transmisión de actas”, indicó Solórzano, señalando que con esa medida “están impidiendo la transmisión para impedir que haya mayor cantidad de actas”.
A las afueras de la sede de campaña opositora, se reunieron seguidores que aguardaban con inquietud datos sobre el conteo.
El CNE no informado los resultados electorales de la jornada para elegir al nuevo presidente. Tampoco han comentado sobre las denuncias de la oposición.
No obstante, la más reciente actualización se relaciona con los datos revelados por Edison Research, tal como informó ‘UltimahoraCaracol’. Se publicó los resultados preliminares de la votación, en los cuales se reporta que Edmundo González habría recibido un 65% de los sufragios, mientras que Nicolás Maduro estaría en segundo lugar con un 31% de los votos.
Con este desenlace, se podría pensar que González ha vencido al chavismo. No obstante, no será hasta dentro de unas horas cuando se conozcan definitivamente los resultados finales de las elecciones presidenciales en Venezuela.