La Policía Nacional informó que detuvo al séptimo más buscado de la provincia de Pichincha, quien era requerido por la la ley por el delito de femicidio. La captura se produjo en Echeandia, provincia de Bolívar, este 28 de julio de 2024.
Leonardo M., de 44 años de edad, se encuentra procesado por el delito de femicidio, en contra de la occisa V.E.L.I., hecho que se había suscitado el 16 de Julio de 2020.
De acuerdo con la denuncia presentada, se había señalado que el ciudadano Leonardo M. tenía problemas a causa de los celos. De manera que, al encontrarla ingiriendo alcohol con un amigo, se produjo una discusión.
Luego al ingresar al domicilio a ver a la víctima, la encontró en el piso, boca arriba, con una camiseta en el cuello, por lo que llamaron inmediatamente a la policía, indicando que desde tiempo atrás le venía amenazando de muerte porque era un hombre muy celoso.
El delito de femicidio está tipificado en el Artículo 141 del Código Orgánico Integral, mismo que señala:
“La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.
En circunstancias agravantes:
- Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
- Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
- Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.