Noticias

Lo que se sabe de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ detenido junto a ‘El Mayo’ Zambada

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos

Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’
Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ (Redes sociales)

Estados Unidos detuvo en Texas este jueves a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa. Junto a él se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

PUBLICIDAD

‘El Mayo’ Zambada era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.

“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, se agrega en un comunicado.

¿Quién es Joaquín Guzmán López?

Según ha trascendido, tiene 38 años y es conocido como ‘El Güero’. Es hijo de Griselda Guadalupe López Pérez, quien fue la segunda esposa de ‘El Chapo’. Ha sido buscado por su “participación en el tráfico ilícito de drogas”.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), Guzmán López comenzó su carrera criminal a temprana edad tras la muerte de uno de sus hermanos, Edgar Guzmán López.

Heredó una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y junto con Ovidio Guzmán López “comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”.

También compraron grandes cantidades de “efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina”.

PUBLICIDAD

A lo largo de los años, ‘El Güero’ se involucró en los negocios criminales heredados de su padre. Incluso, en 2015, participó en una operación para permitir la fuga de “El Chapo” del Penal del Altiplano.

“El Chapo”, fue extraditado a EE.UU. en enero de 2017 donde fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales.

“Los Chapitos”, herederos de “El Chapo”

Tras la detención de “El Chapo”, sus hijos asumieron el control de gran parte del Cártel de Sinaloa, y heredaron el imperio de la droga de su padre. Así conformaron ‘Los Chapitos’. Operan de manera violenta y fueron señalados por el gobierno estadounidense como “prolíficos narcotraficantes” dentro del cártel.

Otra forma en la que conocen a ‘Los Chapitos’ es como ‘Los Menores’. Los han acusado de tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.

Guzmán López fue sancionado junto con tres miembros del Cártel de Sinaloa, una empresa de equipos químicos y de laboratorio llamada Sumilab, así como una empresa de bienes raíces denominada Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último