Noticias

Daniel Noboa desde Guayaquil: “No nos engañemos; lo que en 20 años crearon no se logra arreglar en unos meses”

Llamó a los guayaquileños a resurgir como un pueblo unido, abierto al progreso y la paz

GYE-POL-SESIÓN-SOLEMNE-NOBOA
GYE-POL-SESIÓN-SOLEMNE-NOBOA Guayaquil, jueves 25 de julio del 2024 El gobierno del Ecuador, realizó su propia sesión solemne para conmemorar los 489 de fundación de Guayaquil. El parque Forestal, al sur de la ciudad, acogió al presidente Daniel Noboa y sus invitados a la ceremonia. Fotos: Gerardo Menoscal/API (GERARDO MENOSCAL)

El presidente de la República, Daniel Noboa, presidió esta tarde la tarde la sesión solemne por los 489 años de Fundación de Guayaquil, en un evento desarrollado en la explanada del Teatro Centro Cívico, en el parque forestal. 

PUBLICIDAD

Destacó que en Guayaquil está el corazón del comercio, la casa de emprendedores, comerciantes, productores y exportadores. Instó a las personas a enfocarse no en lo que la ciudad les ha dado si no lo que se puede hacer por ella. “La primera palabra que todos debemos aplicar es: defenderla”.

Rememoró que la Perla del Pacífico vivió “el saqueo de los piratas, el golpe de la peste, y la devastación de los incendios. Y sin embargo esa no es su historia. No es la caída, es de cómo se puso de pie”.

“Guayaquil no es la oscuridad donde intentaron sumirla. Es el faro que alumbra en el punto más alto del cerro”

Recordó el caos que se vivió en enero de este año, cuando en una misma semana se suscitaron motines de reos en varias cárceles del país, una espiral de violencia que saltó a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada. Hubo incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y hasta un ataque con armas a TC Televisión en Guayaquil.

“El 9 de enero, las calles se sumieron en caos y vivió en carne propia las consecuencias de años de desatención y negligencia en su seguridad”.

“No nos engañemos; lo que en 20 años crearon no se logra arreglar en unos meses”.

“Pero fijamos rumbo. Y aquí seguiremos. Dando batalla. Reclamando cada metro. Peleando cada guerra”

Aplaudió a cada hombre y mujer que sale a defender la ciudad. “Tienen casco y chaleco. Y salen a patrullar todas las noches, hasta los primeros rayos de esa aurora, que su sacrificio, la vuelve gloriosa”.

“No nos iremos, no descansaremos, no claudicaremos. Y desde aquí venceremos”.

Becas y créditos

Resaltó además que en el acto de hoy entregó 40 mil becas para mujeres. “Son 40 mil profesionales que se incorporan a trabajar en y por su comunidad. Contadoras, técnicas, terapistas, enfermeras. Son 40 mil mujeres que cambiaron su destino. Y por qué no: el destino de la ciudad”.

“Cuando dejen de creer en ustedes, ahí estaremos nosotros”.

Contabilizó Noboa que 1600 jóvenes que les brindó la oportunidad de estudiar. “La que les habían quitado, cuando les dijeron: ‘esa promesa que te hice de apoyarte en tus estudios, termina hoy’. No íbamos a permitirlo”.

PUBLICIDAD

Recalcó la entrega de créditos PYME a más de 400 productores con una inversión de USD 45.4 millones de dólares en los sectores de comercio, servicios, pequeña industria y el agro. “Acciones así vendrán más”.

“El guayaquileño, no solo trabaja. El guayaquileño camella. Por eso apostamos por el sueño de los guayaquileños (...) Porque si alguien sabe cómo salir adelante ese es el guayaquileño”.

“Para que esta ciudad sea el faro, siempre tiene que pasar la noche más oscura. Jamás olvidaremos como el Covid nos golpeó”.

Mencionó también su decisión de condonar las deudas de BanEcuador. 321 de las beneficiados son de Guayaquil. “Nosotros tomamos la decisión radical de incluirlos, que los recursos de los ecuatorianos, sean para los ecuatorianos”.

Ello significó un respiro financiero para estas personas y aseguró que su Gobierno alista una acción similar con el objetivo de aliviar a los agricultores a nivel nacional. “Cuentan con mi compromiso, de trabajar por la ciudad que me vio crecer. Con créditos, alivios financieros, atención social, becas, obras, y sobre todo: seguridad”. Y concluyó:

“Las exigencias son altas, pero la motivación de levantar esta ciudad, es mayor”.

"Las cifras de recuperación no son la meta final, sino el punto de arranque".

“Los resultados en seguridad son un inicio a un mejora significativa, que dará estabilidad y paz”.

Llamó a resurgir como un pueblo unido, abierto al progreso y la paz, sin permitir la impunidad, la injusticia “y la corrupción, viejos enemigos a los cuales nunca invitaremos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último