Quedan pocos días para que la instrucción fiscal del caso subteniente Pamela Ati llegue a su fin. El proceso arrancó el pasado 29 de junio de 2024, un día después de que la oficial del Ejército fue hallada sin vida, boca abajo y con signos de violencia en su habitación al interior del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana.
En la causa existen cuatro procesados, los mayores: Xavier Pinoargote, Freddy Quintanilla, un teniente, Johan Mena y un subteniente, Ángel Jiménez, fueron procesados en el caso. Los cuatro oficiales cumplen prisión preventiva y están recluidos en la cárcel cuatro de Quito.
Sin embargo, la defensa de los familiares de Pamela Ati buscará vincular a dos oficiales más ene el proceso:
“Lo que estamos tratando de investigar es que por la información que estamos obteniendo a través de los expedientes y de las versiones es que se vincule a más personas porque saben más. Porque hay detalles que no concuerdan y sobre todo que se nos acaba ya el tiempo de instrucción. Estamos a potestad de Fiscalía de que vincule a personas y podamos esclarecer la muerte de la subteniente Ati”, indicó la Dra. Paola Montoya a Metro Ecuador.
La abogada también dio a conocer que serían a dos oficiales a los que se busca vincular en el proceso, un hombre (subteniente) y una mujer (capitán).
Este jueves 25 de julio los dos uniformados dieron una ampliación de versiones. Con esto se busca encontrar indicios para vincularlos en el caso y así extender la instrucción fiscal por 20 días más.
Una de las uniformadas a las que se buscaría vincular es la Capitán Vaca. En una primera entrevista con Luis Ati, padre de la subteniente asesinada, dio a conocer a Metro Ecuador que ella fue quien lo acompañó a la Oficina Técnica Forense en Lago Agrio.
Ella le pidió al familiar la documentación de Aidita Ati para entregárselo a la Doctora Forense, quien no le permitió estar presente en la entrega de los resultado del deceso a la capitán que hoy buscan vincular en el caso.