En audiencia de procedimiento abreviado, Emerson Geovanny Curipallo (Exjuez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo), aceptó su participación en el delito de delincuencia organizada, por lo que fue sentenciado a cuarenta meses de pena privativa de la libertad.
PUBLICIDAD
En su dictamen, el Magistrado de la Corte Nacional de Justicia que conoció la causa ordenó el comiso de los bienes incautados al hoy sentenciado y dispuso el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (USD 5.520).
Además de la reparación material al Estado de USD 11.040; a estos valores se deberán sumar USD 200.000, monto que corresponde al dinero que recibió por su colaboración con el crimen organizado.
Como reparación inmaterial, el Juez Manuel Cabrera, dispuso que Curipallo pida disculpas públicas en un medio de comunicación y que su sentencia de culpabilidad sea publicada y difundida a través de las páginas web del Consejo de la Judicatura.
En la audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó 45 elementos de convicción que dan cuenta de la autoría directa de Curipallo en el delito investigado y que, como Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales y de Tránsito de Santo Domingo, estuvo a cargo de los procesos judiciales de Santiago M., alias “Madrid” y John N., alias “Cuyuyuy”, identificados como los brazos armados de Leandro Norero.
Su rol de colaboración radicó en la concesión de la libertad de los referidos ciudadanos a través de acciones legales y del abuso de garantías jurisdiccionales. Estas ventas de sentencias le representaron un incremento ilegítimo en su patrimonio.
En la diligencia, la Fiscal General del Estado relató que Leandro Norero ordenó a sus emisarios trasladar USD 200.000 en efectivo a Santo Domingo, dinero que fue entregado en una caja de cartón al procesado Jairo V. M., persona de confianza de Cristian R. (también imputado en esta causa) para que este le hiciera el pago a Curipallo.
PUBLICIDAD
El exjuez de Santo Domingo solicitó a la Fiscalía General del Estado la aplicación de procedimiento abreviado aceptando la materialidad y la responsabilidad de los hechos imputados y tras cumplir cada uno de los requisitos legales, consintió el proceso.
Entre los elementos presentados por Fiscalía ante el Juez de la causa constan: las transcripciones de las conversaciones que Curipallo mantuvo con los operadores de Leandro Norero, el testimonio anticipado de Alex P., quien corroboró que cuando trabajó en la Corte Nacional de Justicia, Wilman T. (expresidente del Consejo de la Judicatura, procesado en esta causa) lo llevó a la ciudad de Santo Domingo a entregar una medida cautelar a favor del señor Jorge G. (exvicepresidente de la República) para que se tramite a través del Juez Curipallo; los informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, el informe pericial sobre las providencias y fallos a favor de los colaboradores de Leandro N., el Informe Técnico Pericial de Documentología; entre otros, que revelan la entrega de altas sumas de dinero al exmagistrado.