El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde esta pasada noche.
La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Pero no solo las aerolíneas han resultado afectadas. El fallo también ha afectado a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema informático de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.
Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.
¿Qué es Crowdstrike?
Es una enorme empresa de ciberseguridad la cual hace negocios en todo el mundo a través de la venta de software y la investigación de importantes ataques. La empresa también ayuda a realizar investigaciones de ciberseguridad para el gobierno de EE.UU.
Su principal “bandera” en el mundo informático es por haber investigado el hackeo ruso de las computadoras del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones estadounidense de 2016.
¿Cuál fue el problema específico?
El problema es específico de Falcon, uno de los principales productos de software de la CrowdStrike, lo cual no afectó a sistemas operativos de Mac o Linux.
En este caso, las computadoras que ejecutan Microsoft Windows parecen fallar debido a la forma defectuosa en que una actualización del código de software emitida por CrowdStrike interactúa con el sistema Windows.