Noticias

¿Cuánto y hasta cuándo me deben pagar el decimocuarto sueldo?

Los trabajadores que no reciban el pago pueden denunciar

Hasta el 15 de agosto de 2024, las empresas deben pagar a sus trabajadores -de la Sierra y Amazonía- el decimocuarto sueldo. Así lo establece el artículo 113 del Código del Trabajo.

Los trabajadores deben recibir, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada.

A pedido escrito de la trabajadora o el trabajador, este valor podrá recibirse de forma acumulada, hasta el 15 de agosto y hasta el 15 de marzo en la Costa o Galápagos.

Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales.

Este dinero se pagará también a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

¿Cuánto me deben pagar de décimo?

Dicho escrito señala que los trabajadores percibirán, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general. Es decir USD 460, que es el Salario Básico Unificado (SBU) en 2024.

Sin embargo, si el trabajador lo pide por escrito, este valor podrá recibirse de forma acumulada o mensualizada. La notificación debe realizarse al área encargada.

Cómo calcular

El período por el cual se calcula el décimo cuarto sueldo es de un año laboral. Igualmente depende de la región: En la Sierra y Amazonía se lo hace desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente. En la Costa o Galápagos se lo hace desde el 1 de marzo hasta el último día de febrero del año siguiente.

Por ejemplo si se trabajó durante un año completo, en el referido periodo de tiempo, el monto a recibir de décimo cuarto sueldo es el de un salario básico completo.

Si el caso es que no se trabajó ese periodo completo, se recibe un proporcional de ese bono.

“Si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la décima cuarta remuneración al momento del retiro o separación”, reza el Código del Trabajo.

Para hacer dicho cálculo se debe realizar esta fórmula: SBU (460) / 12 x los meses que se trabajó. El resultado es la cantidad de dinero que recibirá. Ejemplo: 460/12x6 =USD 230 es lo que recibirá de décimo.

¿Qué pasa si no le pagan?

Los trabajadores pueden solicitar en el Ministerio del Trabajo que un inspector acuda a la empresa y compruebe la falta de pago.

Las empresas que no paguen el decimocuarto sueldo en el tiempo establecido serán sancionados con multas que podrían llegar hasta los 20 salarios básicos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último