Luego de ocho días de audiencia de juzgamiento y tras la presentación de 77 testimonios y más de 20 pruebas documentales, la Fiscalía General del Estado obtiene sentencia condenatoria agravada para Carlos Edwin Ángulo, alias ‘El Invisible’ (cabecilla de Los Lobos) y Laura Castillo alias ‘La Flaca’, procesados como autor mediato y coautora, respectivamente, del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, perpetrada el 9 de agosto de 2023.
PUBLICIDAD
Los jueces, por decisión unánime, les impusieron una pena privativa de la libertad de treinta y cuatro años y ocho meses. Como multa, el Tribunal determinó el pago de 1 000 salarios básicos unificados y una reparación integral de USD 100 000 dólares que ambos procesados tendrán que pagar a los acusadores particulares.
Respecto a Erik Marcelo Ramírez, Víctor Alfonso Flores y Alexandra Elizabeth Chimba, los jueces los sentenciaron a doce años de privación de la libertad, en calidad de cómplices del delito de asesinato.
Los tres procesados deberán pagar la suma de 340 salarios básicos unificados y, como reparación, USD 33 000 dólares cada uno.
El Tribunal indicó que el 90% de la suma total de la reparación integral será destinado a las acusaciones particulares; mientras que el 10% restante debe ser entregado a las víctimas indirectas.
De esta manera, la Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de los procesados en los hechos del 9 de agosto de 2023, cuando el candidato Fernando Villavicencio fue víctima de un ataque armado mientras participaba en un mitin político en el coliseo del ex colegio Anderson, al norte de Quito.
¿Qué probó la Fiscalía?
Fiscalía probó que aproximadamente a las 18:16, cuando el político y periodista abandonaba el lugar, se aproximaron sujetos armados. Uno de ellos, identificado como Johan Castillo, alias ‘Ito’, se acercó y, a una distancia de aproximadamente un metro, le disparó en la cabeza.
PUBLICIDAD
Según el informe de la autopsia médico-legal, la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico provocado por el paso de un proyectil de arma de fuego: la bala perforó su cráneo.
Luego del crimen, Fiscalía dispuso las primeras diligencias investigativas y, en coordinación con agentes de la Policía Nacional, ejecutó allanamientos. Uno de ellos, se dio en el sector de Monjas, sur oriente de la ciudad de Quito.
Una mujer les informó que minutos después del crimen, que un grupo de personas llegó al barrio a bordo de un vehículo. Ellos ingresaron apresurados al inmueble allanado en un operativo dirigido por la Fiscal de turno en flagrancia.
Andrés Manuel M. (+), José Neider L. (+), Adey Fernando G. (+), Camilo Andrés G. (+), Jules Osmil C. (+) y John Gregore R. (+) fueron aprendidos y luego procesados por el hecho. En el lugar del allanamiento se levantaron armas, municiones y prendas de vestir alusivas al movimiento político que auspició la campaña del candidato Fernando Villavicencio.
Los mencionados ciudadanos fueron asesinados, el 7 de octubre de 2023, mientras cumplían la orden de prisión preventiva.
Sin embargo, las diligencias investigativas impulsadas desde Fiscalía lograron determinar que en este suceso participaron más personas, entre ellos los hoy sentenciados. Ellos fueron llevados a juicio y, en la audiencia, la Fiscal de la causa demostró su participación en el delito de asesinato de Fernando Villavicencio.
Participaciones
Alias ‘El invisible’, líder de una de las facciones del grupo de delincuencia organizada “Los Lobos”, el día de los hechos estaba en el CPL Cotopaxi recluido. Sin embargo, a través de un celular, dio la disposición a Johan Castillo (fallecido) que ejecute los disparos.
Laura Castillo se encargó de la logística para el atentado. Suministró dinero armas, motos, vehículos, camisetas y otros implementos para los participantes en el atentado.
Coordinó para la planificación y ejecución de atentado, hizo los reconocimientos del lugar donde estaría el candidato y de sus alrededores, con la colaboración de Erick Marcelo Ramírez, Víctor Alfonso Flores, un día antes del asesinato.
En tanto Alexandra Elizabeth Chimba estaba en el mitin y es quien avisó del ingreso del candidato al coliseo y su salida a los integrantes del grupo para ejecutar el atentado.