Si eres parte de las cifras de desempleo en Ecuador (3,5% hasta mayo de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos), en esta nota podemos ayudarte a empezar por el principio mientras estás en la búsqueda de un trabajo: tu hoja de vida. Consultamos a una experta en Gestión del Talento para que puedas hacer un excelente resumen profesional y seas el primer candidato que llamen a la entrevista.
En una sola página
De acuerdo con Rossana Narváez Espinoza, quien es Consultor Senior de Gestión del Talento, el primer error que cometemos al momento de hacer nuestra hoja de vida es tener varias páginas. Todo debe estar resumido solo en una.
“En el caso de cargos operativos o posiciones de entrada y como máximo dos hojas. En el caso de mandos medios y gerenciales, de esa manera la hoja de vida es un apoyo visual para que el reclutador pueda encontrar la información que requiere de manera rápida tanto para el cribado manual como si la compañía usa sistemas ATS”, explicó a Metro Ecuador.
¿Qué son los ATS?
Narváez destaca que son sofwares para automatizar los procesos de selección, (Applicant Tracking System), “cuyas funciones incluyen: crear anuncios, publicarlos en diferentes plataformas online, receptar las aplicaciones de los solicitantes, comparar entre los candidatos y descartar automáticamente aquellos que no cumplen con los requisitos”.
Agrega que los “más sofisticados filtran las palabras claves que constan en las descripciones de puesto y seleccionan aquellos que cuentan con las habilidades y competencias específicas para el puesto”.
Foto: sonrisa auténtica
La especialista sugiere además que la foto tenga una vigencia no mayor a seis meses. Ello evitará que al llegar a una entrevista, el candidato luzca diferente a la imagen de la hoja de vida.
¿Cómo debe ser la foto?
- Sonrisa auténtica y mirada hacia el frente. Imagen de la cintura hacia arriba, a color, sin cubrir el rostro con gafas o adornos.
- Fondo neutro que no distraiga (blanco o negro).
- Vestimenta acorde al sector y cargo al que aplica.
- Evitar en lo posible selfies, fotos desenfocadas y menos imagen lejana.
- Tamaño sugerido de 400 x 400 PX.
- La fotografía se ubica en la parte superior izquierda.
Formato Word
La mejor herramienta para elaborar tu hoja de vida es en Microsoft Word. Al momento de guardarlo, debes hacerlo en versión PDF para poder subirlo a los portales y páginas web.
Otra sugerencia de oro es que subir el resumen curricular en plataformas como Canva, “no es la práctica más redituable para los candidatos, ya que los portales de empleo y los sistemas ATS no pueden discriminar gráficos, figuras, formatos especiales, ello provoca que la hoja de vida se descarten y no se visualicen por parte del reclutador”.
Datos personales
- Nombres: Completos, a la derecha de la foto. Se sugiere que sean dos nombres y dos apellidos para diferenciar de homónimos.
- Contactos: Número de celular (+593000000000). Dirección de correo: nombre.apellido@gmail.com. Link del perfil de LinkedIn.
Perfil profesional y experiencia
Narváez sostiene que el aspirante tiene que ser claro y conciso en la redacción del resumen profesional y los logros, “adaptándolo a cada oferta a la que se enviará la aplicación”. Por consiguiente, apunta a estos datos a expandir en la hoja de vida:
- Perfil profesional: Escribe un resumen de tres a máximo cinco líneas en el que expliques qué haces, metodologías, sistemas, herramientas que dominas y empleas para lograr generar resultados. Línea final debe contener un ejemplo de resultados en términos económicos, ahorro de tiempo o mejora de procesos.
- Experiencia laboral: En mayúsculas escribir el nombre de la posición que desempeñaste o desempeñas actualmente. Seguido del nombre de la empresa, ciudad-país, la fecha de inicio de relación laboral – fecha de terminación de la misma. En este enunciado, recuerda que se tiene que comenzar por la experiencia actual hacia las anteriores, en orden descendente, incluyendo experiencias laborales de hasta 10 años atrás. Describe los logros más destacados en cada función (de dos a cuatro máximo). Resalta las habilidades clave que se solicitan a los candidatos en los anuncios laborales.
- Formación académica: En mayúsculas escribir el título obtenido (ejemplo: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS). Le sigue el nombre de la institución, ciudad-país y año de obtención del título. Enlistar la última formación en orden descendente.
- Cursos y certificaciones: En mayúsculas escribir el nombre del curso, continúa con la institución, número de horas, ciudad-país. Es importante que incluyas los cursos y licencias para manejo de softwares, sistemas, herramientas, lenguajes tecnológicos, cursos de idiomas y demás formaciones más relevantes que haya tomado en los últimos 10 años.
- Información adicional: Esta sección es optativa. Puedes incluir tu experiencia trabajando y viviendo en otros países. Si tienes otras nacionalidades, idiomas, permiso de trabajo vigente para laborar en el país para el cual envíe su aplicación y la disponibilidad para integrarse al nuevo empleo. Si es persona con discapacidad.