Noticias

Así aparece el rostro de alias Fito en la página de la Interpol tras la difusión de alerta roja

Está en la primera fila de las notificaciones rojas

Al ingresar a la página de la Interpol (Policía Internacional) y seleccionamos el apartado de ‘Personas buscadas’, en la primera fila aparece un narcotraficante ecuatoriano prófugo de la justicia: José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Como es de conocimiento público, es el líder de ‘Los Choneros’, la banda criminal más grande y antigua que opera en en el país.

Aparece los datos completos del hombre que, a inicios de 2024 se fugó de la Regional de Guayaquil, una de las prisiones más grandes del país. Ahora, la Interpol emitió una alerta roja internacional para ubicar y capturar a Fito y por ello está su ficha en ese sitio web. Se detalla que nació en Santa Ana, Manabí, y que tiene 44 años. Nació el 30 de septiembre de 1979.

En la descripción física se apunta que Fito tiene cabello negro y ojos castaño oscuros. Habla únicamente español. De hecho, en la foto publicada de Fito se le ve con el cabello y la barba larga, tal como la tenía en una de sus últimas apariciones. Justamente cuando fue trasladado hacia la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Se lo busca por “asesinato”

Pese a que a Fito se lo relaciona principalmente con carteles nacionales e internacionales de la droga, en la ficha de la Interpol se especifica que se lo busca por “asesinato”, información “publicada como pedido por la entidad solicitante”. De hecho, en la página de InSight Crime se indica que Macías “sigue siendo uno de los mafiosos más prominentes de Ecuador, pero lleva décadas en prisión”.

También lo mencionan como un “experto en lavado de dinero”. A Fito “lo acusaron de lavar las rentas del tráfico de cocaína de Gerald”. Agregan que en 2011, Macías recibió una sentencia de 34 años en 2011 “por una cadena de crímenes, entre los que se contaban homicidios y tráfico de narcóticos”. Y que tras su captura “siguió manejando sus actividades delictivas desde la prisión”.

Los Choneros surgieron en 1998 en la ciudad costera de Manta y a partir de 2007, con Jorge Luis Zambrano González (‘Rasquiña’) al mando, se apoderaron del tráfico de drogas en casi todo el país, al tiempo que forjaron vínculos con el cartel de Sinaloa para proveerles de la cocaína procedente de Colombia.

Incluso desde prisión ‘Rasquiña’ logró liderar la banda y ampliar sus operaciones, para lo que reclutó a otros grupos delictivos que operaban como células en diferentes partes del país y que le rendían cuentas, como Los Tiguerones, Los Lobos o los Chone Killers, de acuerdo con las investigaciones e informes de la Policía Nacional, de acuerdo con EFE.

¿Qué es notificación roja?

En la página de la Interpol se explica que es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar.

Se fundamenta en una orden de detención o en una orden judicial expedida o dictada por las autoridades judiciales del país solicitante. Los países miembros aplican su propia legislación nacional para determinar si pueden detener a una persona.

Contiene dos tipos principales de información:

  • Información para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares, si se dispone de todos estos datos.
  • Información relacionada con el delito por el que es buscada, que a menudo es asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último