Noticias

Cómo cambiará el precio de la gasolina en Ecuador desde las 00:00 de este 12 de julio

Arranca el sistema de bandas

A partir de las 00:00 de este 12 de julio cambiará nuevamente el precio de la gasolina en Ecuador. Los valores se aplicarán durante un mes a las gasolinas extra y ecopaís (85 octanos), de acuerdo al sistema de estabilización de costo implementado por el Gobierno.

El precio de estas gasolinas de bajo octanaje podría subir o bajar cada mes. Sí, algo similar a lo que ocurre desde 2018 con la gasolina Súper (95 octanos). La única diferencia en el caso de Extra y Ecopaís es que habrá topes máximos y mínimos de incrementos.

Se trata de un mecanismo de estabilización de precios de las gasolinas de mayor consumo en Ecuador, de modo que no puedan subir más de un 5 % por mes ni tampoco bajar más del 10 %.

Esto se debe a que el Gobierno decidió reducir los subsidios de estas dos gasolinas, las más consumidas por la población ecuatoriana, lo cual se ejecuta en dos fases:

Primera fase: Ya se aplicó desde el 28 de junio y concluye hoy l 11 de julio. Durante esos días, la gasolina de bajo octanaje se ha equiparado al precio promedio del mercado internacional. Por eso, solo ese tiempo subió solo USD 0,26 más (USD 2,72).

Sistema de bandas

Segunda fase: Desde hoy arranca la fase que consiste en un nuevo sistema de banda de estabilización de precios. Este mecanismo se trata en que el precio de las gasolinas subirá o bajará sobre la base de los precios internacionales, pero con límites.

+ 5%: Por ejemplo, ya el 12 de julio, lo máximo que podría subir el galón de la gasolina es USD 0,136, que equivale al 5 % de USD 2,722. A partir de ahí, el galón podría subir a un máximo a USD 2,858 en el primer mes de estabilización de bandas.

- 10%: En cambio, si el precio baja, lo máximo que podría reducirse del galón de gasolina sería USD 0,2722, lo que es el 10% de USD 2,722. Quiere decir que la gasolina podría bajar a un mínimo de USD 2,449 por galón.

Si el precio internacional del petróleo se incrementa, por sobre el techo fijado del 5%, el Estado asumirá el costo y no pasará al consumidor, según aseguraron las autoridades.

Con esta medida, el Gobierno busca ahorrar alrededor de 644 millones de dólares, el gasto de un subsidio que ha calificado como el más inequitativo de todos, ya que más de la mitad de este dinero sirve para subvencionar el combustible al quintil de la población ecuatoriana con más ingresos, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, ha mantenido de momento los subsidios al diésel y el gas, que suponen alrededor de la mitad de los más de 3.000 millones de dólares que el Gobierno ecuatoriano gastó en 2023 en subvencionar los combustibles a la población.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último