La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (PJ), la noche del 09 de julio de 2024 y la madrugada del 10, realizó la operación “AFECTACIÓN A GRUPO DE CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL Y ORGANIZACIÓN TERRORISTA, GDO ‘LOS LOBOS’ 114″.
El operativo estuvo orientado a la desarticulación de una presunta organización delictiva conformada por 4 ciudadanos ecuatorianos, la misma que se dedicaba al delito de extorsión: secuestro extorsivo “paseo millonario”, robo en ejes viales y robo de vehículos, bajo la modalidad de asalto con armas de fuego.
Agentes de la PJ tuvieron conocimiento sobre un evento delictivo ocurrido el día martes 09 de julio de 2024, en el cual la víctima se trasladaba desde las instalaciones de una empresa de alimentos para animales domésticos del cantón Durán, en la provincia del Guayas, con mercadería de balanceado para perros y gatos.
Aproximadamente las 06:40 de la mañana, en la vía Aloag fue interceptado por una camioneta y un vehículo, de los cuales descendieron seis sujetos, quienes mediante intimidación con armas de fuego, procedieron a secuestrar al conductor y lo tuvieron retenido mientras realizaban transferencias bancarias del dispositivo móvil de la víctima y después de robar el automotor tipo camión y la mercadería valorada en aproximadamente USD 12 500 americanos, lo dejaron amarrado y abandonado entre unos matorrales en el sector de Tandapi.
Con estos antecedentes, las autoridades realizaron labores investigativas que posibilitaron conocer el lugar donde habían guardado la mercadería sustraída y quiénes serían los involucrados en este delito.
Los gendarmes identificaron dos inmuebles en los Distritos Quitumbe y Tumbaco, donde se realizaron allanamientos, donde obtuvieron los siguientes resultados:
- Cuatro ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana fueron aprehendidos, 2 de ellos registran antecedentes por: Tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (años 2009 y 2020); y por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad (año 2015).
- Un vehículo tipo camión recuperado
- Un vehículo tipo van retenido
- 279 quintales de balanceado recuperados
- USD 400 dólares americanos
- Tres terminales celulares
Según las investigaciones policiales se pudo determinar que los aprehendidos pertenecerían a la organización delictiva denominada “los lobos”, quienes causaban temor y zozobra en los conductores de transporte de carga en los diferentes ejes viales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.
Los aprehendidos e indicios vinculantes al hecho fueron puestos a órdenes de la autoridad competente en la Unidad de Flagrancia del cantón Mejía para la audiencia correspondiente y los indicios fueron ingresados a las bodegas de la Policía Judicial en Quito.