La periodista cubana, Alondra Santiago, confirmó este 28 de junio que abandonó el país luego que Cancillería le revocara su visa de amparo el pasado 25 de junio. Lo hizo mediante un video compartido en X esta mañana.
Pese a que se fue del país, junto a sus abogados interpuso una acción de protección para recuperar su visa y también para frenar su deportación, cuyo plazo vencía este sábado 29 de junio. Pero ante eso, Santiago dijo que “no se va deportada, sino antes, de forma legal”.
En redes sociales, se la pudo ver en el Aeropuerto Mariscal Sucre con un pantalón rosado dejando sus maletas a punto de abordar. Su abogado, Carlos Soria, indicó en una entrevista en el programa Primera Plana que salió del país para asistir a un foro internacional.
“Me quieren silenciar. Mi integridad física, emocional y mental están comprometidas. Hoy mi vida corre peligro por un abusivo del poder”, dijo en un clip de 02:06 minutos.
“Es mejor que ella se ponga a buen recaudo, porque no solo está en juego su estatus migratorio, está en juego su seguridad propia y la de su familia”, dijo Soria. E insistió en que aún esperan que la jueza conozca la medida cautelar presentada “y ponga un freno” a la revocatoria de la visa de Santiago.
Alondra manifestó en su video que la revocatoria de su visa y orden de deportación es “porque una mujer periodista le dijo las verdades (a Daniel Noboa), porque una canción le molestó, porque evidencié sus incompetencias, violencias y arbitrariedades”.