La periodista cubana Alondra Santiago presentó este jueves una acción de protección en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador para poder recuperar su visa, que le fue revocada por el Gobierno el 24 de junio.
La periodista dijo que teme salir a la calle y que la Policía la detenga de “forma arbitraria” para que luego la lleven a la cárcel. También considera que la revocatoria de su visa sería una “cortina de humo” por parte del gobierno de Daniel Noboa para tapar otros problemas que afronta el país, como la crisis energética y la seguridad.
La revocatoria de su visa de amparo continúa en dos instancias: la unidad judicial norte de Quito y el viceministerio de Movilidad, también en la capital.
Según informó la Cancillería y el Ministerio del Interior, el retiro del documento se dio tras una alerta del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) de Ecuador, por supuestos hechos que atentan contra la seguridad pública del Estado.
El pedido puntual de la medida cautelar de Santiago es evitar la deportación de la periodista. Se conoció que la acción recayó donde la jueza Sandra Yanchatipán, de la Unidad de la Familia de la parroquia Mariscal Sucre, en Quito
Luego de los cinco días que tiene, Santiago quedaría en una condición migratoria ‘irregular’, por lo que debería regresar al país o lugar donde estaba antes de llegar a Ecuador.
El segundo recurso de apelación es a la revocatoria de la visa, interpuesta ante el Viceministerio del ramo. “Esperamos que, al menos, en el caso de la acción de protección, el juez se pronuncie en 24 horas”, añadió el abogado Carlos Soria.