El Frente Unitario de Trabajadores y varias organizaciones sociales, sindicales, populares e indígenas, convocaron a una movilización nacional para el jueves 4 de julio de 2024.
El motivo de las manifestaciones sería por “el rechazo al incremento de las gasolinas Extra y Ecopaís. Esta medida económica afecta a los sectores populares y contribuye a elevar la inflación, estimada entre 3.5 % y el 4%, según cifras del Banco Central”.
“Esta acción de igual manera se realiza en contra del impacto económico provocado por la elevación de IVA, el incremento del alto costo de la vida, afectando la economía de los hogares ecuatorianos, fundamentalmente de los trabajadores y sus familias”, agrega el comunicado publicado por el FUT.
Según el Frente Unitario de Trabajadores, el objetivo de la jornada de lucha tiene como objetivo expresar el rechazo a un gobierno que prioriza el pago de la deuda externa en lugar de ejecutar el presupuesto asignado para áreas sociales como salud, educación y generación de empleo.
“El pueblo se alza contra un gobierno que mantiene los subsidios ocultos para las grandes empresas y beneficia a los tenedores de la deuda externa, quienes han obtenido el 38% de rentabilidad a expensas del pueblo ecuatoriano, y en rechazo a los efectos que ocasionará el incremento de 200 000 nuevos pobres en el país”, finaliza el comunicado.