El ministro de Energía (e), Roberto Luque, informó hoy que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) podría reactivarse en 10 días. La producción de petróleo se ha visto afectada debido a la suspensión temporal de operaciones de la empresa, por precaución ante el riesgo de rotura por la erosión geológica de un importante río que amenaza su infraestructura.
“Se nos dio un tiempo de 15 días hace aproximadamente cinco días. La expectativa que yo tengo son 10 días más para que OCP esté activo y podamos recuperar esos barriles”, dijo Luque a medios de comunicación en el evento Seminarium - Power & Renewable Energy, en Quito.
La salida temporal de operación del OCP llevó a la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador a apagar algunos pozos y declarar el estado de fuerza mayor de cara a los compromisos de exportaciones de crudo, lo que causó una caída en la producción hasta 30.000 barriles por día.
Al respecto, el Ministro aseguró que, “por el tema de OCP”, la producción ha bajado en 38.000 barriles de petróleo diarios.