Este martes 25 de junio de 2024, en el Complejo Judicial Norte de Quito, se instaló la audiencia de juicio contra cinco personas, a quienes Fiscalía procesó por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado el 9 de agosto de 2023. Asimismo, un testigo protegido señaló que pedían USD 200 000 por la cabeza del excandidato presidencial.
En la diligencia, los agentes de Policía, llamados como testigos por Fiscalía, narraron los procedimientos que siguieron luego de registrado el crimen.
Asimismo, la Fiscalía llamó como testigo a otro agente de Policía, que narró las diligencias en las que tomó procedimiento luego de perpetrado el crimen.
En febrero de este año, la jueza Irene Pérez llamó a juicio a los siguientes sospechosos: Carlos Ángulo, alias ‘Invisible’, Laura C. Erick R., Víctor F. y Alexandra Ch.; la audiencia que estaba prevista para el 13 y 14 de mayo fue diferida.
Su rol en el crimen
Según la Fiscalía, Carlos Ángulo, alias ‘El invisible’ sería quien dio la orden para asesinar a Villavicencio desde la cárcel de Cotopaxi. De acuerdo con las investigaciones, sería un cabecilla de la fracción de ‘Los Lobos’.
Asimismo, la coautora del crimen sería Laura Castillo, alias ‘La Flaca’, que de acuerdo a las acusaciones de Fiscalía, ella organizó la logística del crimen, y entregó armas y vehículos a los sicarios, con quien se habría reunido un días antes del asesinato, mientras que alias ‘El invisible’ dio las disposiciones vía videoconferencia desde el CPL de Cotopaxi.
Los otros cuatro fueron catalogados como cómplices. Erick Ramírez fue el conductor de Laura Castillo, Víctor Flores, el motorizado que custodiaba el vehículo donde ella se movilizaba.
Alexandra Chimba y Óscar Fierro vigilaron y avisaron a los sicarios cuando Fernando Villavicencio salió del mitin político. Durante la audiencia, la Fiscal Hidalgo señaló que alias ‘La Flaca’ y su conductor fueron detenidos horas antes del asesinato por una investigación antidrogas.
Testimonio anticipado de testigo protegido
Mediante un video y un audio presentaron durante la diligencia de este martes 25 de junio el testimonio anticipado de un testigo protegido. Primero contó como participó en varias reuniones donde estaba planificando el crimen.
También señaló, días después del asesinato, que uno de los involucrados le había señalado que “esa cabeza costó USD 200 000″ y que la orden de asesinato “desde el Gobierno de Rafael Correa”.
La audiencia se desarrolla en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, ubicado en Quito, donde la Fiscalía ha presentado hasta el momento a cuatro testigos.