La periodista cubana, Alondra Santiago, pasó de contar la noticia, a ser la protagonista de la noticia. Su visa fue revocada y ahora corren los días para ser deportada por -según la Cancillería- haber “cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”. Situación que se da luego que ella creara una canción para criticar al Gobierno y utilizara el coro y estrofas del himno nacional del Ecuador.
Fue el pasado 31 de mayo cuando Alondra, en su programa del canal online INGO, que cambió el Himno con versos de su propia autoría en los que criticaba al presidente Daniel Noboa. Por supuesto, los comentarios en redes no se hicieron esperar. Usuarios en redes ise mostraron en desacuerdo con el video y pidieron una sanción por hacer una “parodia” del himno.
de hecho, hasta se dieron protestas en su contra en La Plaza de la Merced, frente a la Fiscalía de Guayas, con pancartas que decían “El Himno Nacional se respeta”.
Ahora, con la revocatoria de su visa, claramente el estatus legal de Alondra es irregular y podrá ser deportada en cinco días a su país de origen o el último que estuvo antes de vivir en Ecuador.
No pedirá disculpas
Alondra mencionó en una entrevista con FM Mundo que no pedirá disculpas públicas por su video. “Si yo tuviera que disculparme por la canción, estaríamos hablando de una dictadura en donde habría que pedir disculpas por la libertad de expresión”. Insistió además en que la decisión del Gobierno de revocar su visa es un atentado a la libertad de expresión y un acto autoritario.
Según la resolución que recibió Alondra por correo, la decisión se da conforme a los artículos 67 y 68 de la Ley de Movilidad Humana y con fundamento en una solicitud del Ministerio del Interior. “Esa nunca ha sido una opción. Ante el abuso y poder desmedido, será la justicia quien ponga freno a esta arbitrariedad”.
La solicitud fue suscrita el 11 de junio por el Viceministro de Seguridad Ciudadana, la cual “remite la determinación de que la titular de dicha visa ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y Estructura del Estado”, se lee en el documento.