“No podíamos cruzarnos de brazos ante lo que está pasando en el hospital del IESS en Cuenca”, han sido las declaraciones de Adrián Castro, asambleísta de Azuay tras conocerse las denuncias de las irregularidades que se vienen dando en esta casa de salud.
Hoy, martes 25 de junio de 2024, con la participación de los cinco asambleístas por Azuay se cumplió, tendrán una audiencia pública, en donde tendrán las comparecencias del director provincial del IESS, Esteban Villa, y del gerente, Héctor Martínez, en la Casa Legislativa ubicada en Quinta Bolívar.
Irregularidades en el IESS de Cuenca
Los asambleístas convocaron también a Rosa Argudo, secretaria general del Sindicato Nacional Único de Obreros del IES, y de a conocer sobre presuntos contratos irregulares que se han dado en la casa hospitalaria, la presencia de dispensadores de alimentos, y de la falta de insumos y medicamentos que existe dentro del hospital del IESS de la capital azuaya y que días atrás provocó el levantamiento de quejas de galenos de la casa de salud.
A Argudo se le consultó reiteradamente sobre la presencia de algunos familiares en altos cargos dentro del IESS de Cuenca, así como si percibe sueldo extra por estar en el Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS, y sobre las propiedades que posee, preguntas a las que no respondió.
Informe sobre el IESS de Cuenca
Sofía Sánchez, asambleísta por Azuay, una vez terminada la comparecencia explicó que en un lapso de 20 días se entregará un informe con conclusiones y recomendaciones de lo que sucede dentro del Hospital José Carrasco Arteaga.
Denuncias
El pasado 17 de junio de 2024, varios fueron los médicos del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
fueron los que alzaron la voz en un plantón para reclamar por insumos y declarar la crisis que viven.
Además, a la Contraloría General del Estado (CGE) solicitaron realice una auditoría de la gestión en el hospital del IESS de Cuenca, pues advierten la presencia de amplias irregularidades.