Noticias

¿Qué es la Luna de fresa y cuándo se podrá ver en Ecuador?

¿Por qué será tan especial y cuándo se podrá observar en nuestro país?

.
. Foto: (Especial)

Desde el 21 de junio de 2021, la Luna alcanzará su fase de Luna llena y se podrá ver a nivel nacional. Así lo dio a conocer el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

PUBLICIDAD

La Luna llena de junio, también conocida como Luna de Fresa, recibe este nombre porque coincide con la temporada de maduración de las fresas. Es durante este mes, cuando estos frutos rojos están listos para ser recolectados. Sin embargo, la Luna no se tornará de ese color, cabe resaltar.

El plenilunio o Luna llena es una fase lunar que ocurre cuando la Tierra se encuentra posicionada exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo de elongación o fase de nuestro satélite es de 180°, y la iluminación alcanza el 100%.

La noche del 21 de junio, alrededor de las 22:00 (hora de Ecuador continental), la Luna estará a una distancia aproximada de 375 mil kilómetros. En ese momento, la magnitud de la Luna será de -12.27, y estará iluminada en un 99.8%.

Lno solo estará inusualmente baja en el cielo, sino que también parecerá más grande e incluso podría tener un tono dorado, según indican los astrónomos.

El solsticio de verano y la Luna de Fresa son los eventos astronómicos que sorprenderán en junio 2024
El solsticio de verano y la Luna de Fresa son los eventos astronómicos que sorprenderán en junio 2024 La Luna Llena de Fresa será la más brillante y hermosa de los últimos meses (Foto: Unsplash)

La Luna de Fresa será visible durante toda la noche, ya que su orto coincide con la puesta del Sol y su ocaso con la salida del Sol. Durante esta fase, pueden ocurrir eclipses lunares. La Luna refleja la luz del Sol hacia la Tierra, mostrando su cara completamente iluminada, lo que permite observarla como un disco circular y muy luminoso. La fase de Luna Llena se repite aproximadamente cada 29 días, completando así el ciclo lunar.

Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de contaminación lumínica urbana.

La Luna es visible a simple vista, por lo que no se requiere el uso de binoculares o telescopios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la observación de este evento astronómico solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último