Debido a la declaratoria conflicto armado interno, las Fuerzas Armadas suspendieron las solicitudes de baja para mantener el número de militares en servicio activo y sostener las operaciones contra el terrorismo.
El presidente Daniel Noboa declaró la guerra a las organizaciones delictivas el pasado 9 de enero de 2024 y por lo tanto ningún militar en servicio con 20 o más años de servicio puede salir de la institución.
Esta disposición se ampara en el artículo 120 de la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, vigente desde enero de 2023. Allí se explica que se negará la solicitud de baja en casos de casos de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural.
Sin embargo, desde el 9 de enero las solicitudes de baja se incrementaron considerablemente. Desde enero a junio, se han presentado más de 6.000 solicitudes de baja voluntaria.
Esto representa un incremento del 410% en comparación a la solicitud de bajas en el 2023, cuando salieron 730 del Ejército, 261 de la Armada y 187 de la Fuerza Aérea, sumando en total 1 178 militares.