Santiago David A. V. es el principal sospechoso de la muerte violenta cometida contra un niño de 4 años en el norte de Quito. El procesado guarda prisión preventiva, luego de que la Fiscalía solicitó esa medida cautelar al Juez de Garantías Penales que conoció la causa en la audiencia de calificación de flagrancia. La instrucción fiscal durará treinta días, al tratarse de un delito flagrante.
En la diligencia, el Fiscal de turno le formuló cargos por su presunta participación en el delito de asesinato, registrado el 15 de junio de 2024 en el sector San Isidro de El Inca, en el norte de Quito.
La versión del presunto asesino
En su relato de los hechos, explicó que, esa mañana, la madre del niño salió a trabajar, dejando al niño solo en su domicilio. Según su versión, ella le pidió a Santiago David A. V. –su pareja sentimental– que pasara por el pequeño más tarde y que lo llevara a sitio donde labora.
Al llegar, el procesado le envió una fotografía del domicilio para informarle que había llegado por el niño. Minutos después, le envió un mensaje de texto, explicándole que lo encontró sucio por una necesidad biológica.
La mujer le pidió a Santiago David A. V. que lo limpiara. Minutos más tarde, le llegó un nuevo mensaje, en el que le decía que el pequeño “se le cayó” y que sufrió golpes en la cara, que lo acomodó en la cuna, pero que no reaccionaba.
Ambos acordaron encontrarse en un punto medio para llevarlo a una casa de salud.
Pese a los intentos por reanimarlo el niño murió
El infante llegó al Hospital San Francisco sin signos vitales. Los intentos por reanimarlo tomaron unos 20 minutos, pero el niño no reaccionó.
De acuerdo con el informe de autopsia médico-legal, la muerte fue violenta, a causa de politraumatismos provocados con un objeto contundente. La perita que examinó el cuerpo, identificó lesiones que habían sido causadas recientemente.
Mientras se atendía al pequeño, Santiago David A. V. abandonó el hospital. Al confirmarse el deceso, la Policía lo ubicó en la casa de su madre, en el centro histórico de Quito.
Entre los elementos de convicción que Fiscalía presentó para formularle cargos se incluyen: la denuncia de la madre, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de cadáver, el formulario único de cadena de custodia, la autopsia médico-lega, entre otros.