Como sorpresa, nos tomó el apagón de esta tarde registrado en todo el país. Fue cerca de las 15:15 que quedamos -en algunas partes- a oscuras y con nuestras actividades cotidianas paralizadas. De hecho, en Quito, la ciudad colapsó ante la falta de funcionamiento de los semáforos, servicios de transporte público y la suspensión del servicio del Metro capitalino.
Rápidamente, en redes sociales se comenzaron a posicionar las etiquetas: #SinLuz, #Quito, #Ecuador. Con esas, los usuarios comenzaron a preguntarse qué sucedía y a dejar sus respectivas quejas. Pues, el Gobierno ha estado durante la semana en cambiantes anuncios sobre apagones programados.
Minutos después de haber estado sin el básico y vital servicio, el ministro de Energía en funciones, Roberto Luque, informó en su cuenta de X que el apagón se trató de “un fallo en el sistema de transmisión de energía”. Señaló que la Operador Nacional de Electricidad (Cenace) comunicó del fallo y que se hacen todos los esfuerzos para tratar de recuperar el fluido eléctrico cuanto antes.
Gobierno dará un pronunciamiento
Para las 17:30 de hoy se anunció un pronunciamiento por parte del Gobierno. Lo hará Luque, quien informará sobre la desconexión eléctrica a escala nacional. Se desarrollará en Guayaquil, Ecu 911 - Samborondón.
El apagón masivo ha afectado varias regiones del país y se ha confirmado la falta de fluido eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, entre otras.
El sorpresivo corte masivo de energía ocurrió dos días después de que el Gobierno descartara la posibilidad de apagones, como se había anunciado el mismo lunes, luego que saliera de operación la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la generadora más importante del país.
La salida del sistema de esa planta se debió al peligro de que podía sufrir daños por el aumento en la cantidad de sedimentos en los caudales de los ríos que la alimentan, a causa de las intensas lluvias.