El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, declaró en emergencia la Red Vial Estatal (RVE) Baños – Puyo, lo que permitirá a la cartera de Transporte y Obras Públicas tomar las medidas necesarias para retomar la conectividad en esta arteria vial.
PUBLICIDAD
“Todo el contingente del MTOP se encuentra en territorio evaluando afectaciones en otras provincias, lo que nos permitirá tomar las medidas que correspondan”, añadió el ministro.
Vías cerradas
Hasta el cierre de esta edición, continuaba cerrada la vía E30, tramo Baños – Puyo, desde Agoyán hasta el límite provincial con Pastaza.
Los trabajos que se ejecutan en la zona han permitido que se despeje un carril en el sentido Baños – Puyo, hasta el Túnel de San Jorge y en el sentido Puyo – Baños hasta San Francisco y Ventana 4.
En Sucumbíos, se coordina acciones con la Prefectura y los GAD Municipales de Rosa Florida, La Bonita, El Playón y Santa Bárbara para la limpieza de los deslaves registrados en la vía Lumbaqui – La Bonita – Julio Andrade.
La vía Paute – Guarumales – Méndez, en Azuay, tiene varios deslizamientos desde el km 74 hasta el 155 y afecta a las parroquias Palmas, Amaluza, en el cantón Sevilla de Oro; y, Copal del cantón Méndez.
En la carretera Cuenca – Girón – Pasaje se registró un deslizamiento en el km 80, en el cantón Pucará.
PUBLICIDAD
En Cañar, la vía Azogues – Matrama – Mazar también presentó varios deslizamientos y en Morona Santiago, el aumento del caudal del río Upano ha sido una constante en las últimas semanas, por esta razón está cerrada la vía Macas – Puyo.
Perdidas humanas tras las fuertes lluvias
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a través de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos en uno de sus informes informó que 16 personas perdieron la vida tras las fuertes lluvias, 1295 afectadas, 27 se encuentran heridos y cinco continúan desaparecidas.
El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, dijo que 13 fallecidos pertenecen al cantón tras los desbordamientos y que la cifra puede incrementa