Guayaquil

Estudiantes reportan contagio de varicela en la Universidad de Guayaquil

Los casos de varicela se estarían registrando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Cortesia
Erupciones en la piel (ronchas rojas) es uno de los síntomas más visible de la enfermedad.

Las ‘alarmas’ se han encendido por un posible contagio de varicela entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, los casos se han venido presentando este mes.

PUBLICIDAD

Los estudiantes han sido quienes han puesto en evidencia este hecho a través de las redes sociales:

“Hay algunos compañeros contagiados, y hoy amanecí con la piel muy roja”. “Por favor, fumiguen la facultad de Medicina hay varios compañeros con varicela”. “Ya somos más de 5 personas las que estamos con varicela en la #UdeGuayaquil”... Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes por parte de usuarios que se identifican como estudiantes de la Facultad de Medicina del plantel de estudios superiores, el más grande del país.

La estudiante de Fonoaudiología Malena Añazco, dirigente de la Universidad de Guayaquil, ha señalado a los medios de comunicación que “ya alertaron a las autoridades de este problema”. Según Añazco, hay aproximadamente 15 estudiantes con varicela, sumados a los casos sospechosos de COVID-19.

“Se ha solicitado (a la Universidad) una intervención urgente para que tomen acciones ante esta situación crítica, la respuesta de ellos ha sido: ‘ya se ha comunicado a las autoridades encargadas de aquello’, pero hasta el día de hoy no ha existido solución alguna”, ha lamentado la estudiante.

La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster. Causa un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Se contagia muy fácil a personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

Entre los síntomas de esta enfermedad está la erupción en la piel provocada por la varicela, que aparece entre los 10 y 21 días posteriores a la exposición al virus. La erupción (bolitas o ronchas rojas) suele durar entre 5 a 10 días. Otros síntomas que pueden aparecer 1 a 2 días después de la erupción con los siguientes: fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último