Luego de que la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, pidió autorización a la Asamblea Nacional, para que la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, pueda ser objeto de “enjuiciamiento penal”, la sesión se convocó para este viernes 14 de junio de 2024. Luego de dos mociones presentadas por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Gissella Molina, el Pleno negó dar paso al enjuiciamiento en contra de la Vicepresidenta.
En la primera moción apara autorizar el enjuiciamiento penal de la Vicepresidenta de la República del Ecuador, presentada por el asambleísta, Leonardo Berrezueta, donde hubo un respaldo de 41 votos, 74 desacuerdos y 18 abstenciones.
En la segunda moción para negar la solicitud de autorización para el enjuciamiento de Abad, presentada por Gissella Molina, estuvieron a favor 75 asambleístas, 38 en contra y hubo 20 abstenciones.
Con las dos mociones respaldadas en contra del enjuciamiento a Verónica Abad, el Pleno aceptó la decisión.
La Fiscalía General del Estado informó que encontró pruebas que vincularían a Abad en el Caso Nene, que en un principio investigaba un delito de tráfico de influencias, y que ahora se solicitó que se reformule cargos por concusión.
Respecto a la reformulación de cargos y vinculación a la etapa de instrucción fiscal
En el escrito judicial también se señala que, mientras la respuesta de la Asamblea Nacional resuelve la situación jurídica de Verónica Abad, fue convocado Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta, y Daniel Redrovan, a la audiencia oral, pública de reformulación de cargos y vinculación a la etapa de instrucción fiscal, misma que tendrá lugar el próximo lunes 17 de junio.
Por otro lado, el Dr. Oswaldo Patricio Trujillo Santillán, en una entrevista con Metro Ecuador, defensa de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad y su hijo, Sebastián Barreiro, se pronunció luego de lo publicado por la Fiscalía General del Estado trasladara el caso a un Fuero de la Corte Nacional.
La defensa de Abad aseguró que el agente fiscal de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Carlos Leonardo Alarcón, quien ya se inhibió del caso, se limitó a decir que la Fiscalía tiene la potestad de llamar a rendir versión a cualquier persona, pero nunca les indicó que la vicepresidenta estaba siendo investigada en la causa, porque nunca se le notificó como sujeto de investigación.