El Ministerio del Interior alertó sobre un nuevo modus operandi de la delincuencia en los domicilios. Por lo que advirtió que no está realizando visitas ni inspecciones en las casas con toma de fotografías o huellas dactilares.
Esa cartera de Estado explicó que dicha aclaración se hace debido a que, en las últimas horas, ha circulado información sobre un presunto grupo delincuencial que estaría visitando domicilios con credenciales falsificados del Ministerio.
Los falsos funcionarios, además, llevan consigo una computadora portátil y una máquina biométrica, y alegando que realizan toma de datos y huellas para un próximo censo.
La recomendación a la ciudadanía es mantenerse informada por canales oficiales y no atender este tipo de estafas.
Ante ello, la Policía Nacional está trabajando sobre este caso para verificar su veracidad y, de ser necesario, tomar las acciones pertinentes para proteger a la ciudadanía.
Dato
Vale acotar que según el último censo realizado en 2022, la población en Ecuador se aproximó a los 17 millones de habitantes y las mujeres constituyen la mayoría. Así se indica en los datos del Censo de Población y Vivienda que difundió este jueves el Instituto de Estadística y Censos del país (INEC).
Sin embargo, en marzo de este año se conoció que la Contraloría General realizará siete auditorías, durante el 2024, para examinar el último censo poblacional.
El objetivo del ente de control es “verificar la propiedad y legalidad de los procesos de contratación y la gestión realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) durante el Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades, que se realizó en el país entre noviembre y diciembre de 2022″.