En 33 días, las fuerzas de seguridad intervinieron dos narcofiestas en las que capturaron a dos sujetos que pertenecen a la nómina del grupo terrorista Los Choneros. El 10 de mayo, en una finca situada en la vía a la Costa, detuvieron a Celso Miguel Moreira Heredia, alias Patucho. Mientras que este 12 de junio, en El Empalme, cayó Boris Alexis Párraga Figueroa, alias ‘Boris’, conocido como ‘el zar de las drogas’.
Ambas narcofiestas, como han sido denominadas por las Fuerzas Armadas, tienen la primera similitud a simple vista. Decoración, mantelería y globos en dorado y negro. De acuerdo con especialistas del diseño, esos colores juntos proyectan lujo y elegancia. Justamente eso era lo que querían transmitir los cumpleañeros que al momento de su captura también vestían esa combinación.
En las fotos que se difundieron se lo vio a alias Patucho portando una camisa Versace, con dichos colores, pero el que más resaltaba en la prenda era el dorado. Por su lado, alias Boris vestía un suéter Emporio Armani EA7 el cual se notaba más el color negro. El primero festejaba sus 41 añitos y el segundo era homenajeado por sus 29 primaveras.
Las locaciones para festejar la vida de Patucho y Boris son en la Costa. En ambas locaciones había piscina, mesas, toldos y no podía faltar las costosas botellas de bebidas alcohólicas. La diferencia es que en una invitaron a más de 200 personas y en la otra unas 100. En la fiestica de Moreira se fue medio millón de dólares, según trascendió. Todavía no se sabe cuánto se gastó en la de Párraga.
Lo que sí se conoce, y quedó evidenciado en imágenes y videos, es que en la de Moreira se incluyó la presentación de artistas nacionales e internacionales, botellas de licor que cuestan unos USD 250 y el alquiler de la finca San Andrés. Hallaron además unos USD 200.000, entre fusiles, subametralladoras, carabinas y, sobre todo, pistolas. Se incautaron 1.393 cartuchos de diferentes calibres, 65 alimentadoras, USD 7.957 en efectivo, un chaleco antibalas y 14 radios de comunicación.
En ese operativo en el que participaron 50 policías, detuvieron a 33 personas que registran antecedentes penales entre 2002 y 2023 por diferentes causas, entre ellas por delitos como asesinato, secuestro, robo, enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, receptación de objetos robados o estafa. Entre ellos, evidentemente alias Patucho. Igualmente detuvieron a Jacobo Bucaram, quien no tenía su grillete electrónico.
De acuerdo con las autoridades, Celso tiene antecedentes penales por asesinato, robo, asociación ilícita, tenencia y porte de armas. Su historial delictivo se remonta a 2009 (tenía 26 años) cuando fue arrestado en el puerto de Manta por intentar enviar 22 bloques de pasta de base de coca en un barco pesquero a Estados Unidos.
En octubre de 2014 (tenía 31 años), fue detenido en el caso Tormenta del Pacífico. En ese caso se lo procesó por el delito de asociación ilícita. En 2017 le volvieron a dictar prisión preventiva por el mismo caso y estuvo prófugo un año. En el 2018, fue detenido por el Bloque de Búsqueda, luego de haber estado prófugo ya que constaba como El más buscado de Manabí.
Objetos similares incautaron en la intervención del festejo de alias Boris: Tres armas de fuego, seis alimentadoras 9mm, 111 municiones 9mm, una porta alimentadora, dos motorolas, cuatro terminales móviles, dos anillos, un dije y una cadena, USD 2400 en efectivo, Varios cheques con una cantidad total de USD 200 000, un arma cortopunzante.
En el lugar las autoridades encontraron artículos de lujo como joyas y también encontraron vehículos blindados, que tienen los precios de USD 200.000 y USD 100.000, más el blindaje de USD 30.000. Asimismo, dos policías en servicio activo que estaban en la narcofiesta también fueron detenidos.
Según dijo Gian Carlo Loffredo, Ministro de Defensa, Boris Párraga Figueroa estaba escalando en el nivel jerárquico de la organización narcodelictiva Los Choneros. Alias Boris registra al menos 10 procesos judiciales por asesinato, receptación, asociación ilícita, extorsión, entre otros.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo el 14 de mayo de 2024 que la fiesta de la vía a la Costa da cuenta del nivel de infiltración de la “narco cultura” en la sociedad y en lo “difícil que se ha convertido el reconocimiento de los actores en la actividad criminal”.