El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, se refirió nuevamente a la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, de 85 octanos, que será este año.
A cambio del subsidio, en Ecuador se aplicará un sistema de bandas que “vaya confluyendo hacia los precios internacionales”. Las declaraciones las hizo en Radio Democracia, este 13 de junio de 2024.
Reiteró que las gasolinas extra y ecopaís enfrentarán un alza de entre USD 0,25 y USD 0,30 por galón. Quiere decir que pasarán de costar USD 2,47 por galón, a entre USD 2,72 y USD 2,77 por galón en todo el país.
No habrá un precio fijo
Aclaró así que el precio no será fijo, sino que se irá ajustando periódicamente. Una vez se aplique el primer incremento comienza el sistema de bandas para estabilizar los precios con el internacional.
Significa que los precios de las gasolinas pueden subir o bajar mensualmente de acuerdo con el precio del petróleo WTI.
Aunque aún no se habla de fecha, lo que sí aseguró el Ministro es que será este 2024.
Ayer, Vega indicó que el costo de los subsidios a las gasolinas Extra y Eco País ascendió en 2023 a los 644 millones de dólares, “equivalentes a la protección del bono de desarrollo humano (694 millones de dólares) y casi el doble de lo que se gasta en programas contra la desnutrición (342 millones de dólares) y pensiones para adultos mayores (345 millones de dólares)”.
El titular de la cartera de Economía detalló que el 53 % de esas subvenciones, equivalentes a más de 300 millones de dólares, van al 20 % de la población más adinerada.
La eliminación de los subsidios a los combustibles que anticipa el Gobierno ecuatoriano se da después que haya concretado un programa crediticio de 4.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el plazo de 48 meses.