El Tribunal Penal del Guayas dispuso la detención de Samara Rivera Saltos, esposa Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien integraba el grupo de delincuencia organizada Los Choneros.
La detención se debe a que quieren garantizar su presencia en la audiencia de juicio por presunta asociación ilícita que se realizará mañana, martes 11 de junio de 2024 y en la cual debe presentarse Rivera.
Rivera debe ser detenida en la brevedad posible, para que continúen las investigaciones. El cumplimiento inmediato es porque la mujer no se ha presentado a los diferentes llamados para las audiencias de juzgamiento del del 6 y 7 de junio.
Las dos diligencias fueron suspendidas por la ausencia de Samara Rivera. En la del 6 de junio, Rivera se desconectó del zoom de la audiencia por lo que fue citada presencialmente para el viernes 7.
Por tal motivo, los jueces Carmen Vásquez, Henry Morán y Leodan Coronel ordenaron la captura de Rivera para que asista a la audiencia que será a las 08:45 de este martes.
Samara Rivera es procesada por presunta asociación ilícita junto a Héctor R. V., exdirector de la Penitenciaría del Litoral y cinco personas más. La Fiscalía los señala de haber “interactuado a favor del fallecido alias Rasquiña para obtener su prelibertad ante un juez de Latacunga”.
Alias Rasquiña fue el líder de la banda de Los Choneros, dedicada al narcotráfico, el sicariato y la extorsión, y estuvo detenido desde el 7 de septiembre de 2011.