El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció que terminó su convenio con ocho concentradoras, agrupaciones de entidades financieras como bancos o cooperativas que permitía que los beneficiarios del bono puedan acercarse a una ventanilla a cobrarlo.
Así lo dio a conocer la ministra Zaida Rovira y explicó que esta decisión se tomó para optimizar los recursos del estado, porque cada transacción bajo esta modalidad le costaba al estado 0.35 centavos de dólar, lo que equivale a cerca de 47 millones de dólares desde 2013 hasta 2024.
“Con esta cantidad de dinero que se ha gastado durante estos años se pudo haber dado cobertura a 47 322, usuarios, es decir, se pudo haber entregado bonos a 47 322 personas”, dijo la autoridad en una rueda de prensa que se desarrolló en Guayaquil.
Beneficiarios deberán crearse cuenta bancaria
Ante eso Rovira dijo que los beneficiarios de 10 tipos de bonos deberán crear una cuenta bancaria de cualquier institución y deben registrarla en la página del MIES para recibir su dinero por medio de una transferencia.
Para esto, se tendrá cuatro meses para formar parte del sistema bancario ecuatoriano, tiempo en el que realizarán una campaña de comunicación a todas las personas.
Aunque sí reconoció que este traspaso será complicado al inicio ya que más de la mitad de los beneficiarios cobran el dinero por ventanillas.
Pero indicó el lado positivo, porque con las cuentas bancarias ya no habrá problemas como estafas o suplantación de identidad, y que el dinero ahorrado del estado irá a la cobertura de los servicios sociales.