Esteban Torres, viceministro de Gobierno, mediante una rueda de prensa abordó varios temas, entre ellos, el retiro de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. Señaló que la decisión tiene que ser inmediata y no puede esperar para el próximo.
“Una focalización vía compensación. Una compensación para el sector de transporte, por los transportistas, es una forma más lógica de ayudar a los más necesitados y evitar que se vayan recursos por la frontera. Es increíble el consumo de algunas provincias como Galápagos, como Zamora Chinchípe. (...) Duplican el consumo de gasolina sin tener un parque automotor que lo justifique a Pichincha o Guayas, y eso nos da a pensar que sin duda estamos perdiendo recursos por ese subsidio mal enfocado”, explicó Torres.
Asimismo, señaló que: “en números de qué estamos hablando más o menos USD 631 millones al año cuesta el subsidio a las dos gasolinas Extra y Ecopaís, y las compensaciones que proyecta el Gobierno están oscilando entre los USD 100 y 150 millones a quienes realmente los necesitan”.
Sobre el retiro de los subsidios
Esteban Torres, luego de dar la explicación, recalcó que pese a que aún no se discute la fecha para el retiro de los subsidios, no es una medida para el próximo año, sino que debe ser tomada de manera inmediata.
Sobre una convocatoria de este sábado
Esteban Torres se refirió a una convocatoria que habrá este sábado 8 de junio y dijo que el Gobierno va a estar atento, porque si detectan algo más “discusión lógica”, un “interés político”, de bloqueo y de destrucción del Estado, “tendrán al Gobierno en primera línea defendiendo a los ecuatorianos”, expresó el viceministro.
Organizaciones sociales reaccionaron al tema de eliminación de subsidios
La Confederación de Nacionalidades y Pueblo Indígenas del Ecuador (CONAIE), emitió un comunicado este lunes 3 de junio sobre la eliminación de los subsidios. A continuación el pronunciamiento.