Desde las 09:00 de este 3 de junio se instaló la audiencia donde rindió testimonio el empresario Daniel Salcedo dentro del caso Purga. Su versión duró cerca de 45 minutos donde reveló que sabía toda la trama de corrupción de los jueces del Guayas y el monto que pagó para poder obtener su libertad.
PUBLICIDAD
En su testimonio indicó que en 2022, un abogado de nombre Emilio Bowen le presentó al juez de Manabí, Banny Molina, quien le ofreció sacarlo de prisión. Le había mencionado que enviaría un operador a la Cárcel 4 de Quito para negociar el tema.
Entonces, dijo que la persona que llegó fue el abogado Christian Romero, quien se reunió con él y el exvicepresidente Jorge Glas, que también se encontraba en ese prisión.
Salcedo dijo que el abogado Romero le había mencionado que debía pagar $150.000 para otorgarle un habeas corpus. También le había preguntado a Romero que cuánto debía pagar Glas, pero que este le había dicho que eso ya lo tenía coordinado con “Virgilio”.
La fiscal, Diana Salazar le preguntó cuál era el apellido de esa persona, y Salcedo dijo que no recordaba bien pero que era algo parecido a “Hernán”.
Salcedo dijo que él sí pago los 150.000 dólares a Banny Molina y Christian romero en Santo Domingo, a través de su operador David Congo. En este caso tenía como abogados a Pepe moreno, Lugo Garfias, Luz María Pico y dice que ellos no sabían de estos arreglos ya que él los hacía directamente.
Daniel Salcedo ha enfrentado causas por delincuencia organizada, lavado de activos, peculado y de ingreso de objetos prohibidos a la cárcel. Por la causa de lavado de activos dijo que el juez Byron Guillén le pidió 140 mil dólares para favorecer esta causa y él había pagado 70 mil y la otra mitad estaba pendiente.
PUBLICIDAD
Pero, la causa no le favoreció y por lo tanto pidió la devolución del dinero. El juez le transfirió a cuentas de amigos pero “me quedó debiendo 10 mil dólares”, mencionó.
El procesado recibió preguntas de todas las defensas y abandonó la sala de la CNJ a eso de las 11:07.