La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra la esposa de Julio Alberto Martínez, alias ‘Negro Tulio’ incluido en la lista de los más buscados en Ecuador y líder de ‘Los Chonekillers’.
La mujer fue identificada como Alexandra Germania E., quien se presume “manejaba las cuentas de la organización criminal y “financiaba la adquisición de armas y explosivos usados en hechos violentos”.
Para alias ‘Negro Tulio’, un juez Anticorrupción de Guayas dictó este domingo prisión preventiva en su contra, al igual que para su mujer. Ambos fueron deportados desde Panamá. El cabecilla fue acusado de “terrorismo” y es investigado por su participación en la muerte de los fiscales César Suárez y Leonardo Palacios.
La policía panameña capturó a Martínez el viernes en un operativo en el área de Costa Sur en el Corregimiento de Juan Díaz en el que además se aprehendió a otras cinco personas indocumentadas y menores de edad.
‘Los Chonekillers’ son considerados por la policía como una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, sicariatos, extorsiones y otros delitos, que en el pasado actuó como aliada de Los Choneros, una de los principales grupos de delincuencia organizada que opera en el país. En 2020, tras el asesinato del líder de estos últimos, se fracturaron sus relaciones y empezó una lucha por espacios de poder.
Esa es una de la bandas criminales que el Gobierno de Ecuador ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales desde que a inicios de año el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador.
A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios.