El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, se refirió a la eliminación de los subsidios a los combustibles. En rueda de prensa aclaró que “no hay una fecha establecida” pero lo que sí es que el Gobierno establecerá un sistema de compensación.
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“Vamos a usar un sistema de compensación para liberar el subsidio, no un doble precio que genera muchas distorsiones. Fuera de eso hemos hecho una base de datos bastante robusta de los afectados para trabajar en esa compensación”.
Fue lo que dijo Luque en una rueda de prensa, durante su visita a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, sin especificar más sobre la base de datos de la que habla, los beneficiarios ni el mecanismo de la compensación.
Sin el subsidio, la gasolina Extra, costaría USD 3,04 y la Ecopaís USD 3,26, de acuerdo a los precios internacionales. Pero con. el subsidio se vende en USD 2,46, incluyendo un Impuesto Valor Agregado (IVA) del 15%, desde abril de 2024.
Por otro lado, el Gobierno no piensa eliminar los subsidios al Diésel y al gas de uso doméstico.
El 17 de mayo de 2024, durante una entrevista con la agencia EFE, el presidente Daniel Noboa dijo que “Nosotros no vamos a tocar subsidios al diésel ni subsidios al gas, que tiene una directa relación con la inflación, con el costo de la vida, con el transporte y la agricultura”.
Así, descartó que se toquen los dos combustibles que concentran la mayor parte de gastos anual (que puede superar los $3.000 millones) en el subsidio estatal.
De acuerdo con el Prepuesto General del Estado (PGE) para 2024, el diésel representa el 49% del subsidio anual a los combustibles; mientras el gas llega al 20%.
“Si pensamos en la focalización del subsidio a los combustibles en extra y eco país, que son gasolinas o naftas de bajo octanaje y con un porcentaje bastante bajo del consumo nacional. Eso sí deberíamos ir eliminándolo poco a poco a los grupos que no lo necesitan. De esa manera no tocamos el verdadero costo de la vida”, aseguró Noboa a EFE.