En 198 centros de acopio o bodegas de la Policía Judicial reposan 1.2 millones de celulares. La mayoría de estos dispositivos móviles fueron robados, según lo informó la entidad este 30 de mayo.
Ante eso, la Policía indicó que los dispositivos que han permanecido más de cinco años en las bodegas serán destruidos. Por eso las personas que fueron víctimas de robo pueden acercarse al lugar para recuperarlos con algunos requisitos.
Las personas deben presentar la denuncia de robo, entregar los datos del teléfono y de ser posible presentar la factura de la compra del celular. Los celulares que permanecen en las bodegas están codificados y bajo cadena de custodia.
Si los propietarios no los retiran, la Policía Judicial tiene la potestad de solicitar a jueces órdenes para destruir los aparatos electrónicos. El objetivo es evitar que el espacio que tienen las bodegas colapsen.
En los centros de acopio también reposan autos, motos, electrodomésticos y objetos que estuvieron involucrados en delitos.
Estadísticas de la Policía Nacional, en el 2023, se han recibido 6.000 denuncias de robo de celulares mientras, que en lo que va este 2024, se han reportado aproximadamente 2.400 casos.
El pasado 22 de mayo de 2024, se ejecutó un megaoperativo en el Centro Comercial Montúfar, en el centro de Quito. Uniformados y organismos municipales recuperaron cerca de 100 celulares robados.