El pasar a tomarse un café o un té en medio del camino al colegio o al trabajo es algo común en todas partes, más en Colombia obviamente, el país cafetero por excelencia. Es por esto que las autoridades hacen seguido operativos sanitarios y el último realizado en la ciudad de Pereira, dejó a muchos impactados y también asqueados.
Durante las inspecciones a a vendedores de café, se encontraron termos totalmente infestados de cucarachas, otros insectos y algunos hongos en contenedores.
Mauricio Salazar, alcalde de Pereira reaccionó a través de sus redes sociales, donde se mostró consternado ante estos hallazgos. “Que por qué hacemos operativos a vendedores formales e informales, que por qué a veces decomisamos sus mercancías y puestos de trabajo, miren esta cochinada”, comenzó diciendo.
En el video que el mismo alcalde subió, se puede escuchar a las personas reaccionando: “Plagas en las bombas”; “¡Qué es eso por Dios, gas! ¡Qué cucarachero!”, mientras la funcionaria que sostiene el termo lleno de cucarachas intenta mostrar y pisar los animales que caen al suelo.
El Eje cafetero
Los medios locales precisan que en el Eje Cafetero es tradicional la venta de café en termos, en las plazas de los municipios. Debido a la situación económica de muchas personas, un café y un buñuelo, que pueden costar unos 2 mil pesos, es su desayuno.
Al final del video, el alcalde de Pereira señaló que se seguirán haciendo los operativos, ya que “es mi obligación proteger la salud de los pereiranos, seguiremos haciendo operativos”.
El medio El Tiempo, precisó que la ciudad de Pereira tiene tres plazas y parques públicos, en el sector del centro, en los que venden tinto en termos: la plaza de Bolívar, el parque La Libertad y el parque El Lago. En esos lugares se llevarán a cabo más operativos.