Daniel Salcedo, Mayra Salazar y un exguía penitenciario quienes son procesados por el caso Metástasis solicitaron acogerse al procedimiento abreviado para reducir su pena. Con esto, reconocerían su responsabilidad y participación en el delito.
Ellos son procesados por el presunto delito de delincuencia organizada. A este procedimiento también han pedido a Fiscalía acogerse cinco policías, dos exfuncionarios judiciales, dos exjueces provinciales y el hombre de confianza del narcotraficante Leandro Norero.
La Fiscalía decidirá si acoge estos 13 pedidos y se debe plantear las propuestas al juez de la causa. Esto se puede hacer hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
El juez del caso, Felipe Córdova fijó la diligencia el 3 de junio de 2024 a las 09:00 en las instalaciones de la Corte Nacional, norte de Quito. Allí, se analizará la validez del proceso penal.
En el caso Metástasis constan: Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, la relacionista pública, Mayra Salazar, Xavier Jordán, Daniel Salcedo y otros jueces, policías y funcionarios judiciales.
En este caso se investiga el presunto delito de delincuencia organizada. Según Fiscalía, se trata de una red de corrupción que operaba en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.