La Alcaldía de Bogotá, en Colombia, informó que en la capital se ejecutó un importante operativo para contrarrestar el maltrato animal. De acuerdo con las autoridades, Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Policía de Carabineros y la Alcaldía Local de la localidad de San Cristóbal consiguieron rescatar a seis llamas que se encontraban en el barrio Las Amapolas, en el sur de la ciudad.
PUBLICIDAD
Las imágenes que fueron compartidas por el distrito dan cuenta de las deplorables condiciones en las que se encontraban.
“Gracias al reporte de la ciudadanía a través de los canales oficiales, el equipo médico del IDPYBA logró la valoración de todos los animales evidenciando que los tres machos y las tres hembras se encontraban en baja condición corporal, con lesiones alopécicas y podales en la mayoría de sus extremidades”, informó la Alcaldía de Bogotá a través de un boletín.
El estado de las llamas
De acuerdo con los reportes que compartió la alcaldía local de San Cristóbal, las llamas habrían sido utilizadas por inescrupulosos para lucrarse. Entre otras cosas, las habrían usado para llevarlas a la Plaza del 20 de julio y ofrecérselas a los turistas para cobrarles por las fotografías.
“Tras los resultados obtenidos en la valoración, el equipo médico emitió concepto desfavorable y la Policía de Carabineros realizó la aprehensión material preventiva de todos los animales”, indicó la Alcaldía de la capital.
Luego, indicó que cinco de los animales eran adultos, mientras que otro era una cría. Las seis llamas quedaron en custodia del IDPYBA. Sin embargo, debido a su difícil condición de salud tuvieron que trasladarlas a una clínica para que les brinden atención sanitaria integral.
“Mientras tanto, el equipo entregará todo el material probatorio a las autoridades correspondientes para que inicien los procesos sancionatorios pertinentes”, aseveró la Alcaldía de Bogotá.