Los Pepes están causando temor en Manabí luego de algunos ataques armados que han causado en la ciudad de Manta. Esto, ya que el pasado fin de semana, sicarios identificados como esta banda delincuencial ingresaron a las instalaciones de la Agencia Municipal de Tránsito y asesinaron al agente Diego Villamar, de 29 años.
PUBLICIDAD
Este GDO estaría haciendo una especie de ‘limpieza’, según han informado las autoridades policiales donde ya se les ha atribuido siete muertes violentas.
El primer caso se reportó el 13 de mayo, cuando cuatro personas fueron asesinadas en un ataque armado en un taller mecánico, en el barrio Centenario de Manta. Los hombres estaban sentados en una vereda y los sicarios los dispararon desde un vehículo.
El segundo fue al siguiente día, el 14 de mayo en una cancha de voley de la parroquia Leonidas Proaño, del cantón Montecristi. Sicarios dispararon contra los presentes dejando un saldo de dos fallecidos y ocho heridos. La Policía ha informado que tanto el barrio Centenario como la parroquia Leónidas Proaño, son territorios de la banda delincuencial ‘Los Choneros’.
El domingo 19 de mayo se dio un nuevo ataque en la Agencia Municipal de Tránsito, hasta donde llegaron dos hombres armados con fusiles. “Renuncia porq’ sigues tu y todo funcionario q copie a Los Choneros… ATT: LOS PEPES (sic)”, fue uno de los tres panfletos que se han encontrado en escenas de crímenes de la ciudad de Manta.
El último ataque armado se perpetró durante la noche del 20 de mayo en el barrio La Pradera, en el norte de Manta. Sicarios llegaron en dos vehículos y dispararon indiscriminadamente contra las personas que estaban disfrutando en una cancha de voley. El saldo fue de cuatro fallecidos y ocho heridos. En la escena, la banda también dejó un panfleto.
¿Quiénes son ‘Los Pepes’?
Según reporta el medio Primicias que tuvo acceso a fuentes policiales, indicó que se conoce de ellos desde mayo de este año pero habría una pugna de poderes en Manta y Portoviejo entre Los Lobos y Los Choneros, pero a presuntas ‘traiciones internas’, se habría conformado un nuevo brazo armado llamado Los Pepes.
PUBLICIDAD
“Esta comisión no pertenece a Samara ni a los Choneros”, se puede leer en uno de los panfletos dejados en las escenas de crímenes.
Por su parte, Fiscalía se mantiene investigando quien es este grupo armado y lograr verificar la conexión de los panfletos con la situación en la Agencia de Tránsito.
De hecho este nombre recuerda a la banda delincuencial colombiana Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) que surgió entre 1992 y 1993 en Antioquia donde su líder Fidel Castaño se alió con el Cartel de Cali.